Último terremoto de magnitud superior a los 7.0 grados ocurrido en la región norte de República Dominicana.

CNS-UASD 8 abril, 2024

Este próximo 21 de abril se cumplirán 76 años del último terremoto de magnitud superior a los 7.0 grados ocurrido en la región norte de República Dominicana. Así como para junio unos 40 años en la región Sur, sin tomar en cuenta los dos últimos sismos en Haití.

Mapa evento del 21 de abril del 1948.

Tabla de sismos de magnitud M≥7.0 según NEIS registrados próximo o en República Dominicana 1911-2021

Mapa de epicentros de sismos de magnitud M≥7.0 según NEIS registrados próximo o en República Dominicana 1911-2021.

La Hora está de acuerdo al UTC por lo que para obtener la hora local debe restar 4 horas. Por tal razón, por ejemplo, el sismo del 29 de julio del 1943 que produjo daños importantes en La Vega, Santiago, Cabrera, Jarabacoa dejando a estas comunidades sin energía eléctrica se registra como el día 28 de julio a las 10 de la noche y 17 minutos. Su epicentro se localizó en el Atlántico al noreste de San Antonio, Puerto Rico.

Según las informaciones del NEIS, República Dominicana ha sido afectada por unos 11 terremotos con magnitud superior o cercana a los 7.0 grados Richter en un período que comprende 1911-2021 (111 años), es decir en promedio uno cada 10 años.

El último terremoto con magnitud de 6.9 grados tuvo su epicentro al sur de San Pedro de Macorís el 24 de junio de 1984, van a ser unos 40 años. Mientras que en la región norte el último ocurrió próximo a La Terrenas el 21 de abril del 1948 con una magnitud de 7.3 grados, este año habrán pasado 76 años. Este evento ocurrió dos años después del gran terremoto del 4 de agosto de 1946 que generó un tsunami que arrasó el poblado de Matancita, en la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) y daños severos en toda la región norte de República Dominicana, especialmente en Santiago, La Vega y Puerto Plata.

Durante el terremoto del 21 de abril del 1948 grietas en diferentes estructuras y averías de poca consideración en comercios, sentido fuertemente. Daños en Sánchez, Samaná y Nagua. Dos estudiantes se lesionaron al salir corriendo de la clase de medicina en la Universidad de Santo Domingo. En La vega se desplomó parte de una casa. En Bayaguana la torre del Templo sufrió daños de consideración. En Yamasá daños en el comercio; en Yaguate varias edificaciones agrietadas, siendo la más afectada la Junta Municipal. También en Santiago varios edificios se agrietaron. Las personas se acordaron de los terremotos del 1946, con grandes temores.

Por: Ramón Delanoy, Director del Centro Nacional de Sismología.

Si deseas descargarlo en formato PDF, haz clic aquí.