El Centro Nacional de Sismología (CNS-UASD), cuenta con estaciones sísmicas en todo el territorio nacional, así mismo con los principales instrumentos del mercado para la medición de la actividad sísmica de la República Dominicana, de la isla la Hispaniola y región circundante.

Una estación sísmica típica cuenta con los siguientes equipos:

1. Sensor de detección de movimiento telúrico: Este es un dispositivo electromecánico encargado de detectar la variaciones del movimiento de la tierra, transformando un desplazamiento relativo en diferencia de voltaje, atendiendo al tipo de lectura que realice pueden ser clasificados como:

a. Sismómetros: Estos dispositivos miden el movimiento del suelo durante un terremoto, son usados para determinar la magnitud, localización y profundidad del sismo. En las estaciones del CNS en el territorio nacional se encuentran instalados sismómetros de banda ancha, estos permiten capturar un amplio espectro de frecuencias con una relativa baja tasa de ruido.

b. Acelerómetros: Estos dispositivos miden la aceleración del suelo donde son instalados y registran los movimientos fuertes de la corteza terrestre, sus datos son utilizados en la ingeniería para el diseño de estructuras sismorresistentes. Modernos acelerómetros están instalados en varias estaciones del CNS cubriendo las principales concentraciones demográficas de la República Dominicana en colaboración con instituciones internacionales.

2. Digitalizador: O DAS por sus siglas en inglés, es el encargado de interpretar la variaciones de voltaje del sensor y convertirlas en lenguaje de computadora para su posterior transmisión a la estación central ubicada en la ciudad de Santo Domingo, SEDE central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

3. Fuente eléctrica: La fuente de energía eléctrica, está normalmente provista por paneles fotovoltaicos y almacenada en acumuladores de gel. Esta configuración resulta ser la más amigable con el medio ambiente debido, por independencia de combustibles fósiles y la no utilización de acumuladores plomo. También puede ser una fuente de energía de corriente alterna si la estación está en un Centro Universitario.

4. Telecomunicaciones: la comunicación con la estación central es realizada de manera inalámbrica vía módems de red celular de una telefónica nacional, por internet o por radio de comunicación.

Preparado por:
Victor Randy Medina Mordán
Sección de instrumentación sísmica

Entradas recientes
  • Último terremoto de magnitud superior a los 7.0 grados ocurrido en la región norte de República Dominicana.Último terremoto de magnitud superior a los 7.0 grados ocurrido en la región norte de República Domi
  • Análisis Actividad Sísmica: Años 2022 y 2023Análisis Actividad Sísmica: Años 2022 y 2023
  • Aplicación Sísmica de Alerta PersonalAplicación Sísmica de Alerta Personal

DIRECCION

REDES SOCIALES