El del 4 de agosto de 1946 ocurre el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de la Hispaniola, su magnitud fue calculada en 8.1 y alcanzó intensidades de X y XI en la escala Mercalli Modificada.

Lo más importante de este terremoto fue el tsunami que se generó a raíz de la sacudida sísmica. El poblado de Matanza de la hoy Provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas. Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes.

La cantidad de escombros era enorme, hombres y mujeres como también animales formaron parte de estos, al quedar sepultados. La totalidad de los cadáveres no fue posible rescatar (aunque se estima mas de 1,000 personas) por la Marina de Guerra, que hizo todo lo que estaba a su alcance. Los temblores no dejaban de suceder y el luto de toda la nación crecía, se encontraban cada día más muertos. En la región Noreste en varios lugares la tierra se abrió, dejando la huella de aquel terremoto sumamente destructivo, que es considerado el más fuerte del último siglo y aun así es estimado menor que el sismo del 1842.

En Moca el Palacio Municipal se desplomó, el mercado público, la calle Nuestra Señora del Rosario quedó obstruida por los escombros; la casa Consistorial, el Club Rotario, la Glorieta del parque Cáceres, las Torres de las Iglesias de Moca se fueron abajo. En Santo Domingo en la casa número 24 de la calle Isabel La Católica se produjeron graves grietas, también el muelle de Santo Domingo se agrietó.

En San Francisco de Macorís el Templo Católico la iglesia Nuestra Señora de la Mercedes, el local del Partido Dominicano y comercios sufrieron graves daños al ser azotados por la furia del terremoto. En Santiago un almacén se desplomó; el canal Presidente Trujillo fue severamente dañado. Los arrecifes y acantilados en Arroyo Salado se desplomaron en grandes masas; lo cual se pudo observar en Cabrera. Todos los poblados del país sufrieron por este terremoto, pero la región gravemente afectada y más destruida fue el noreste.

Un fenómeno que acompañó al terremoto, según William C. Chisholm, capitán del barco cubano “Camco I” que pasaba por el lugar, fue algo que parecía una capa de aceite brillante en el mar.

Es importante señalar que la asistencia, para los damnificados del terremoto, fue muy rápida y efectiva.


 

El 08 de agosto de 1946, la República Dominicana sintió el aftershock (comúnmente llamado replica) del terremoto del 04 de agosto de 1946.

Este evento estuvo localizado en la zona de ruptura del principal, alcanzando una magnitud de 7.o, sentido en todo el país y creando más conmoción en los ciudadanos que aún estaban perplejos del evento de 4 días antes.

Al terremoto principal le siguieron más de mil eventos en aproximadamente 2 meses, esto creo el temor en la población la cual no quería entrar a sus casas y se refugiaron en las iglesias y refugios.

 


El 23 de septiembre de 1887 a las 6:55, horrible terremoto estremece la isla Hispaniola, causando graves daños en Haití, con la destrucción casi total del Cabo Haitiano, Port De Paix y Mole de San Nicolás. Puerto Príncipe y Gonaives algo castigadas.

Manantiales de Agua caliente brotaron en la ciudad. El mar se retiró en la parte norte de Haiti, una iglesia recién construida En Port de Paix cayó.

Muchas casas destruidas y otras Severamente dañadas. En Cabo Haitiano, las pocas casas que resistieron el terremoto 7 de mayo de 1842, Cayeron con este y numerosas réplicas. en Puerto Principe el movimiento duró 2 minutos y medio, uno de los fenomenos observados fue que se detuvo el reloj del observatorio y los muebles rodaron de sitio. Ruinas Históricas destruidas, creando pánico en toda la ciudad. en Jeremie el mar se retiró 20 metros dejando peces en la arena, la gente los recogía (costumbre muy peligrosa), cuando el mar volvió con ímpetu no hubo muertos. Tsunamis en todos los puertos vecinos.  Sentido en Santo Domingo donde causó muchos daños.

Ya, la República Dominicana cuenta con el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS-UASD) donde se puede conocer acerca de estos fenómenos en detalle.

Para saber más sobre este y cualquier otro sismo de la República Dominicana, Contáctanos!!!


 

Entradas recientes
  • Terremotos Falla del Cibao-Septentrional (1562-1948)Terremotos Falla del Cibao-Septentrional (1562-1948)
  • Terremoto de 1842 “Terremoto pre-independencia de RD”.Terremoto de 1842 “Terremoto pre-independencia de RD”.
  • Los “Turrumotes” 1860.Los “Turrumotes” 1860.

DIRECCION

REDES SOCIALES