Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo del CTBTO visita el CNS – UASD

CNS-UASD 19 marzo, 2019

Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo del CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) visita el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS – UASD).

En su visita oficial a la región de Latinoamérica el secretario ejecutivo del CTBTO visito Costa Rica y República Dominicana, y en el marco de esta visita oficial, este jueves 28 de febrero de 2019, la Rectora Dra. Emma Polanco Melo lo recibió en su despacho, tratando diversos temas, entre los cuales se resalto el compromiso del país en seguir aportando a la prohibición completa de los ensayos nucleares para lograr un mundo de paz y proteger el medio ambiente; de su parte el sr. Zerbo resalto las capacidades desarrolladas por el Centro Nacional de Datos (NDC) a cargo del Centro Nacional de Sismología, el cual es el referente para la región latinoamericana.

Luego de la reunión en la rectoría la Dra. Emma Polanco llevo lo acompaño a las instalaciones del CNS en el edificio sismológico donde le mostro los equipos recientemente instalados por el CTBTO y se le explico los aportes que esta organización ha contribuido a nuestro centro, así como las aplicaciones de las tecnologías que han sido facilitadas como los entrenamientos a nuestro personal.

Aquí el secretario ejecutivo del CTBTO expreso su interés de seguir contribuyendo con los NDC de la región y que el CNS – UASD continúe siendo un aliado incansable para elevar sus capacidades y estar más cerca de la entrada en vigor del tratado; durante el recorrido en las instalaciones del CNS se pudo constatar que ha servido de aprovechamiento tanto para el centro como para el país los equipos y capacitaciones provistas por la Secretaria Técnica del CTBTO.

Lassina Zerbo es Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cargo que asumió el 1 de agosto de 2013. Anteriormente se desempeñó como director del Centro Internacional de Datos de la organización.

Zerbo fue elegido por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en 2018 El premio a la Diplomacia de la Ciencia en reconocimiento a su compromiso con la eliminación de las pruebas nucleares. Al anunciar el premio, la AAAS dijo que Zerbo fue seleccionado por «usar su experiencia científica y su capacidad de liderazgo para enfrentar desafíos difíciles y promover la paz mundial».