Por: Ramón Delanoy, Andrés Moreta, Jottin Leonel Collado
Centro Nacional de Sismología UASD
Así como en la actualidad, durante la actividad ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes vigila las inestabilidades de las masas de aire en las proximidades de las islas de Cabo Verde en África que dan origen a las formaciones de ciclones que afectan la región del Caribe y luego al Este de Estados Unidos; la vigilancia de la actividad sísmica en los contactos de la placa tectónica del Caribe puede ayudarnos a realizar pronóstico de terremotos para la Hispaniola.
Hemos observado que desde que existen registros instrumentales de los terremotos para la Hispaniola (1911), estos fenómenos pudieron ser inducidos por terremotos ocurridos en otras zonas de contacto de la placa de El Caribe, como lo son la placa de Cocos y al suroeste de la placa de Norteamérica en la zona de las Islas Caimán.
La figura 1 muestra el escenario tectónico de la Placa del Caribe, así como los movimientos promedios relativo con las placas circundantes, desde la Placa de Cocos al Oeste, la Placa de Norteamérica por la parte Norte y Este hacen una compresión sobre la Placa del Caribe, creando un desbalance de esfuerzos en sus límites.
La energía que se libera de estas zonas con la ocurrencia de fuertes temblores, una parte importante migra a las regiones del otro extremo y se almacena aumentando el peligro sísmico en la parte este-noreste, desencadenando más tardes terremotos en estas regiones en un tiempo aproximado de dos años. Los epicentros que se han registrado en las fallas geológicas de la región, tal como los ocurridos en el 2010 (M=7.0) y 2021 (M=7.2) en la Hispaniola (Haití), relacionados a la falla Enriquillo Plantain Garden. Estos sismos fueron precedidos de uno de M=7.3 y de otro de M=7.7 respectivamente, ocurrido a lo largo del contacto de las Islas Caimán.
A diferencia que en meteorología, en sismología se cuenta con poca información si hacemos la comparación. Lo que pasa en la atmosfera se puede vigilar mediante satélite, aviones y estaciones meteorológicas; mientras que en sismología la vigilancia de lo que pasa en la litosfera es más complicado. Una vigilancia de la actividad sísmicas (Tabla 1) y observaciones satelitales por medio de GPS son actualmente las fuentes con se cuenta para dar seguimiento a las deformaciones y movimientos de los bloques que forman la corteza.
Tabla 1. Secuencia Sísmica durante el periodo 1916-2021 de la Placa del Caribe con M≥6.4. Los eventos resaltados en rojo tienen localización en La Hispaniola y Puerto Rico. Fuente: ISC-NEIC.
Si graficamos los hipocentros en rojo en la tabla 1 (figura 2), mostrando una cobertura espacio-temporal de la Hispaniola y Puerto Rico, se observa que los grandes terremotos ocurren tanto en la parte norte y sur de sus territorios.
Por otro lado, podemos observar como en el mes de octubre 2021 (tabla 2) se registraron 10 eventos con M ≥ 4.0, dando evidencias de una posible correlación también con eventos intermedios.
Tabla 2: Secuencia sísmica durante el mes de octubre del 2021, M≥4.0. (Los eventos en rojo fueron localizados en la Hispaniola e isla Vírgenes). Fuente: ISC-NEIC.
En la tabla 3 y 4 observamos la actividad sísmica en la región de la Hispaniola y Puerto Rico, se puede observar que se han alternado entre el Sur y Norte durante lapsos de tiempo (en años) no periódicos. También que la recurrencia entre las regiones no obedece a ningún patrón u orden.
Siendo el lapso de tiempo más largo en la región norte de 41 años y en la sur de 26. Se puede observar que la actividad sísmica en la región de la Hispaniola y Puerto Rico no ha seguido ningún período de recurrencia y que en ésta en general, nos dice, que en cualquier momento se puede producir un terremoto.
Tabla 3: Sismos de M≥6.4 (1918-2021) en la Hispaniola y Puerto Rico. Las magnitudes en rojo zona sur y negro a la norte. Los lapsos de tiempo verde corresponden a la zona sur y rojo a la norte. Fuente: ISC-NEIC.
Tabla 4: Actividad sísmica por regiones Sur y Norte de la Hispaniola:
Trinchera de los Muertos- Falla Septentrional. Fuente: ISC-NEIC
Si nos concentramos en la Hispaniola, la cual cuenta con importantes sismos históricos (Tabla 5, Figura 3), esta actividad sísmica histórica nos muestra que la isla Hispaniola no sigue ningún patrón de recurrencia y que los lapsos de tiempo son muy variados entre un terremoto y otro. Además, aquellos lapsos mayores de 40 años donde no hay registro de sismos fuertes, posiblemente se debieron a que no fueron recopilados por la situación en que se encontraba la isla Hispaniola durante ese período.
Tabla 5: Sismos históricos con intensidades ≥ VII. Fuente: Martínez Barrio.