Historia

En 1944, el informe No. 32 del Lic. Domingo Martínez Barrio, encargado de la Sección de Sismología del Instituto Geográfico, recomendó la instalación de al menos 3 estaciones sismológicas en el país, incluyendo 1 estación central en Santo Domingo para la determinación de los parámetros de los terremotos.

A raíz de la ocurrencia del terremoto de 1946, el Gobierno Dominicano solicito ayuda a Los Estados Unidos de América, para realizar evaluaciones. Como parte de las mismas se recomendó la instalación de La Estación Central Sismológica en la Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo). La misma fue concluida en 1948 y equipada con la instrumentación más moderna de la época, contando con una estación de periodo corto y una de periodo largo, ambas de 3 componentes.

Dicha estación operó de manera individual hasta inicios de los 80’s, cuando se añadieron otras localizaciones de medición en la geografía nacional.

Se le dió la categoría de Instituto mediante la resolución del Honorable Consejo Universitario No. 244 de fecha 18 de septiembre de 1981.  De acuerdo a la ley 147-02 es parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres.

El Centro Nacional de Sismología surge como la nueva designación del Instituto Sismológico Universitario, mediante resolución No. 2013-173 de fecha 14 de agosto del 2013 del Honorable Consejo Universitario, con funciones de extensión, investigación, y difusión de las informaciones en el ámbito sismológico y actualización docente.

Entradas recientes
  • Último terremoto de magnitud superior a los 7.0 grados ocurrido en la región norte de República Dominicana.Último terremoto de magnitud superior a los 7.0 grados ocurrido en la región norte de República Domi
  • Análisis Actividad Sísmica: Años 2022 y 2023Análisis Actividad Sísmica: Años 2022 y 2023
  • Aplicación Sísmica de Alerta PersonalAplicación Sísmica de Alerta Personal

DIRECCION

REDES SOCIALES