Sismología UASD deja en funcionamiento estaciones sismológicas en Puerto Plata

El Centro Nacional de Sismología (CNS) de La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  dejó en funcionamiento las modernas estaciones  Sismológica y Acelerográfica en la Base Aérea de la Fuerza Aérea, en Sosúa, provincia de Puerto Plata.

El director de Sismología de la academia, maestro Eugenio Polanco, al ofrecer la información durante la puesta en marcha de las estaciones, indicó que es la herramienta con que cuenta el país para dar seguimiento a los terremotos que ocurren y para el estudio de la amenaza sísmica en la República Dominicana.

Dijo que estas estaciones cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, de la Comisión Nacional de Emergencias (COE), con recursos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Agregó que también por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y contó con el apoyo del Ministerio de Las Fuerzas Armadas, de manera particular de la Comandancia de la Base Aérea de Sosúa.

“Estas estaciones junto a dos más instaladas una en el Centro UASD Puerto Plata, en Luperón y en la provincia, son parte de la Red Sísmica y Acelerográfica Nacional”, precisó el académico.

En la actividad estuvieron presentes, el coronel Juan Darío Tejada Quintana, comandante de la Base Aérea de Sosúa; el general de Brigada, Piloto Richard Vásquez Jiménez, subcomandante general de la Fuerza Aérea Dominicana; el señor Iván Rivera, gobernador provincial de Puerto Plata; la licenciada Ilena Newmann, alcaldesa del municipio de Sosúa; el padre Santiago Rodríguez, capitán Capellán Fuerza Aérea de la República Dominicana.

 

Durante el corte de cinta para dejar inaugurada la estación sismológica en la provincia de Puerto Plata, el general de Brigada, Piloto Richard Vásquez Jiménez, subcomandante general de la Fuerza Aérea Dominicana; el maestro Eugenio Polanco Rivera, director del Centro Nacional de Sismología de la UASD; el señor Iván Rivera, gobernador provincial de Puerto Plata; la licenciada Ilena Newmann, alcaldesa del municipio de Sosúa; coronel Juan Darío Tejada Quintana, comandante de la Base Aérea de Sosúa y el Padre Santiago Rodríguez, capitán Capellán Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Vista de la Estación Sismológico de Puerto Plata.